viernes, 1 de abril de 2011

CONCURSO DE TRASLADOS Y OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO.

Estos días se ha publicado el Concurso de Traslados de la Enseñanza no universitaria, y se está convocando las ofertas públicas de empleo en la mayoría de la comunidades autónomas. Aquí van unas pequeñas reflexiones, que no olvidan las reivindicaciones que quedan para otros ámbitos.
Son dos cuestiones distintas pero relacionadas, si les unimos las futuras plazas a ocupar por interinos, estamos hablando de las plantillas para el próximo curso 2011-2012. Y las tres cosas van muy interrelacionadas.
Para los docentes funcionarios de carrera el concurso de traslados, es un momento muy importante, elegimos un destino, que ha de marcar nuestro futuro profesional, por lo tanto nos jugamos mucho, estabilidad profesional y familiar. Hace algunos años, utilizamos, y los de edad lo seguimos usando, "tener plaza en propiedad". Las expectativas, en este momento del proceso, son múltiples y variadas, porque participan funcionarios obligados por no tener destino definitivo, suprimidos por la Administración que han recuperar un nuevo destino, y por último los que quieren mejorar, es decir, cambiar de plaza a pesar de disponer ya de una que con los tiempos que corren no es tanto en propiedad. Sin olvidar, como es el caso del concurso este año 2010, que un concurso nacional añade la posibilidad de irse a otra comunidad o regresar a tu comunidad de origen, como consecuencia de que somos los docentes cuerpos estatales.
Como se puede apreciar la casualista es amplia, y todo legal. No es fácil, que se colmen las perspectivas de los participantes, sin olvidar el concepto de "concurso" tradicional, que unas veces, la mayoría sin explicación lógica, porque elementos como la posible renuncia a la participación de los funcionarios propietarios definitivos hacen que cada proceso concursal se distinto al anterior.
Y la oferta pública, se hace para estabilizar las vacantes ocupadas por personal interino. Un proceso de acceso a la función pública, en el que pueden participar todos interesados que reúnan la titulación adecuada para impartir el perfil de las plazas convocadas.
Sin entrar en que es lo mejor o lo peor es que estas tres cuestiones han de ir ligadas, no puede una administración sacar todas las vacantes al concurso de traslados, sin ningún limite, y al vez convocar una gran oferta pública de empleo, y para rematar sacar un gran número de plazas en el comienzo de curso para interinos. Es es la cuadratura del círculo.
¿Por qué digo esto ?
Porque aunque se marchen algunos en el concurso de ámbito nacional, entran normalmente más, y justificable en nuestra filosofía de cuerpos estales, y no deberíamos entrar en si son de la tierra o viene a nuestra comunidad porque les gustaría ejercer su docencia en ella.
Si sacas las plazas de oferta pública sin tener en cuenta lo anterior, puedes crear un cuerpo de profesores funcionarios de carrera que durante, muchos años, y en algún momento así fue, se ven obligados a ocupara plazas de interinos o sustitutos.
Llegado este momento, no podemos olvidar, que algunas comunidades autónomas son importadoras de funcionarios de carrera, porque deciden, que sean las otras que hagan los procesos y ellos solo tienen que esperar para recibir unos años después a funcionarios ya formados.
Cada comunidad piensa en si misma, y aquí se debe recriminar al MEC que no sea capaz de coordinara la educación, y deje que cada una vaya a su ritmo.
Que no se engañe nadie. Se podía sacar más vacantes, a todos los procesos, si no estuviéramos, siempre pensando en plantillas funcionales, y nos olvidamos de las orgánicas. que al final son las virtuales, porque se trata de rebajar sin pensar en la cruda realidad que en septiembre un año me dará la razón. Y tendrá la Consejería que contratar a más interinos porque salvo que de aquí al comienzo del curso 2011-2012 los niños y las niñas asturianas hayan desaparecido.
Por último me pregunto por qué no esperamos a la finalización del período de matriculación.