sábado, 30 de abril de 2011

MIS PRIMERAS REFLEXIONES DE PRECAMPAÑA A BOTE PRONTO, PERO MIRÁNDOLO TODO CON LUPA.

Voy considerar que este intento de primer debate sobre la Educación ha sido una toma de contacto, por parte de los partidos parlamentario, digo esto, siendo esta una conclusión muy personal. Porque como nos explica el redactor, se pusieron sobre la mesa algunas propuesta que a mi entender han simplificado los futuros proyectos de gobierno, pero sin hablar de un amplio programa educativo.

  1. Susana López Ares,entra con el tema universitario con estas dos propuestas orientadores familiares o la puesta en marcha de un programa de becas autonómicas para estudiantes universitarios. Bien , y que de modelo de universidad quiere, porque necesitamos saber hacia donde quiere llevar a la Universidad de Oviedo, organismo que va depender casi 100% de los presupuestos aprobados por futuro gobierno y así como numerosas cuestiones que son de entera responsabilidad no sólo de al autoridad académica si no de la comunidad autónoma. Respira su primera oferta, como si aún fue la vicerectora de Estudiantes, y sin embargo ahora es una política en campaña electoral.
  2. Emilia Vázquez, con más experiencia, por tener responsabilidad de gobierno nos anuncia una Ley de la Educación Infantil en Asturias, un etapa educativa muy importante tanto para los niños y niñas como para las familias , y que necesitamos regular en nuestra comunidad y continua con una vieja reivindicación el reconocimiento pleno de los enseñantes de asturiano, necesaria pero que por sus connotaciones nacionales, los docentes somos cuerpos estatales, y el MEC quien legisla, por tanto si a esta regulación pero sin olvidar que no estas en nuestras manos.
  3. La intervención de Rafael Palacios me confirma la primera idea porque si nos plantea un primer Pacto Asturiano por la Universidad pública, que es muy necesario para diseñar entre todos la Universidad del Siglo XXI, pero a continuación introduce un elemento que distorsiona: la retirada de la asignatura de Religión en los colegios públicos, asunto que sin entra, ni a favor ni en contra no podríamos solucionar los asturianos y menos su parlamento autonómico.
  4. Herminio Sastre, como responsable actual de educación, se lanza a mi entender con propuesta ambiciosas y si lográsemos consensuar entre la comunidad educativa, sería un comienzo de legislatura autonómica ganase quién ganase,. Porque necesitamos: Una Ley de la Educación en Asturias, un reglamento de funcionamiento de los centros docentes o la rebaja de la carga lectiva para los profesores que estén en su última etapa laboral Como bien dice Eduardo García, esta música a la FETE-UGT nos gusta a la que añadiríamos propuestas del resto de partidos parlamentarios que nos llevaría a un PACTO por el Sostenimiento del Sistema Educativo Asturiano que nos ayude a disminuir el fracaso escolar.
  5. Para finalizar me preocupa que se lancen mensajes de enfrentamiento, no estamos dispuestos desde FETE-UGT a fomentar guerras escolares. Existen dos redes, pública y concertada, y las dos cumplen su función, por lo que si algunos políticos pretender abrir la caja de pandora que se atengan a las consecuencias.
  6. Necesitamos saber con claridad las propuestas de los partidos políticos en educación, columna vertebral del estado del bienestar, y que nos sacará de la crisis a la que los financieros nos han llevado.