miércoles, 20 de abril de 2011

CREAR ES RESISTIR; RESISTIR ES CREAR.

"Frente a los peligros que afrontan nuestras sociedades interdependientes es tiempo de acción, de participación, de no resignarse".
Stéphane Hessel.
Ha lanzado su propuesta de "indignarse" ante lo que está ocurriendo en nuestra sociedad y en nuestro mundo con su pequeño libro “Indignez-vous!” (“Indígnate” o "Indignaos"), y de la necesidad de un cambio a través de la creación, la no violencia y la resistencia.
Más de medio millón de personas han comprado ya el libro, un fenómeno que para el editorialista no responde ni al precio ni a la notoriedad del autor, sino a algo “que le conecta con el individualismo” inherente a esta época: “que cada cual disponga de su pequeña dosis de indignación solitaria”. Y lanza un aviso para navegantes: “Stéphane Hessel ha puesto el dedo en la llaga de un deseo de indignación. A la izquierda le toca ahora transformarlo en futuro”.
Editado en castellano con el título ¿Indignaos! prólogo de José Luis Sampedro.
No debemos olvidarnos de la segunda parte, o más que hacer si no nos indignamos. Necesitamos despertar y por lo tanto reaccionar.
El libro "Reacciona" trata de clarificar y encauzar la pesadumbre de un sector creciente de la sociedad española con la crisis económica, política y social que estamos viviendo, con la crisis del sistema. Y varios factores están en juego: nuestra estabilidad, el equilibrio global, una generación de jóvenes sin futuro y el futuro mismo. Una mezcla singular de especialistas, un comité de sabios, entre los que destacan José Luis Sampedro o Baltasar Garzón, que nos brinda diez respuestas con una idea común: la necesidad de tomar postura y actuar, de concienciarnos y despertar pues todavía hay esperanza, hay soluciones. Una ciudadanía informada y responsable puede impedir los atropellos. Todos con un mismo rumbo, con un objetivo claro: defender la dignidad, la democracia y el bien común. Ha llegado el momento. El primer paso es reaccionar.
Buenas lecturas, para momentos como los que nos ha tocado vivir.