Dejando bien claro que el bebé debería estar con su familia, se trata de atender a sus necesidades de alimentación, higiene y sueño en un ambiente que le proporcione estímulos educativos, que sea enriquecedor, favorezca la socialización y la comunicación.
Transcurridos ocho años tras la puesta en marcha del Plan de Ordenación de las Escuelas Infantiles de Primer Ciclo (publicado el 10 de mayo de 2002 en el Boletín de la Junta General del Principado). El considerar la etapa de E. Infantil como EDUCATIVA y no meramente asistencial es una forma de posicionamiento ideológico, avalado por las corrientes pedagógicas más progresistas. Por lo que defenderemos el planteamiento de la LOE que recupera el carácter educativo, en oposición al carácter asistencia propiciado por la derogada LOCE.
Las escuelas infantiles públicas de Asturias tienen una excelente acogida entre la población: Hay listas de espera y son muy bien valoradas por las familias aún a pesar de que las cuotas mensuales a pagar son elevadas.
Esto es porque todos sabemos que las ratios entre nº de niños/as y técnicos educadores son muy bajas, las condiciones materiales, de espacio y luz, que cuentan con cocina propia… no tienen nada que ver con el concepto de negocio de las guarderías privadas, que las familias ven como empresas aunque les pongan el letrero de “Escuela Infantil”. Lo público no tiene ánimo de lucro y eso se nota aumentando su prestigio social.
Necesitamos las plantillas para la atención de los niños y niñas para conseguir el objetivo de apertura de centro con un horario que ayude a las madres trabajadoras que al final mal que nos pese son las que asumen mayoritariamente el cuidado de sus hijos.