viernes, 20 de mayo de 2011

LA FETE-UGT Y LOS INTERINOS ASTURIANOS (¿QUÉ HIZO EL SINDICATO, QUÉ HACE Y QUÉ HARÁ?).

FETE-UGT ASTURIAS oye y escucha a todos y a todas, faltaría más,  incluido también al heterogéneo colectivo de maestros y maestras que constituyen los funcionarios interinos.

Es larga la historia que relata a través de diversos acuerdos los sistemas de acceso de los interinos asturianos y no asturianos a la función pública. Sin remontarnos a fechas muy lejanas, sí que podemos hacer referencia a una iniciativa apoyada por la UGT, que sin lugar a dudas aclararía la situación actual. En el año 2000 este sindicato propuso un sistema de acceso que podríamos llamar de doble vía, que permitiría, respetando los principios de mérito e igualdad, como no puede ser de otra manera, conjugar el acceso de recién titulados, calificados con buenas notas en los procesos de oposición, y el reconocimiento que este sindicato siempre ha considerado de justicia y además absolutamente necesario  para la mejora de la calidad de la enseñanza, esto es, la  experiencia docente como un criterio imprescindible en el acceso a la función pública.

Que el colectivo de funcionarios interinos es un plus para el sistema educativo asturiano nadie lo pone en duda, que buena parte de las propuestas que la Plataforma de Docentes de Enseñanza de Asturias  hace, son justas y cuentan con el apoyo expreso de FETE-UGT, tampoco ha de ponerse en duda, pero el responsable o responsables de la situación actual no debe buscarse en este Sindicato. Debe buscarse en otros lugares, quizás en otra organización sindical que por aquel entonces recurrió en los tribunales asturianos la doble vía permitiéndola en el resto del Estado español. Ese es el punto de inflexión y el quid de la cuestión, lo que ha provocado la existencia de listas cerradas en otras Comunidades autónomas y no en Asturias. De aquellas actuaciones se deriva la desprotección actual de los funcionarios interinos asturianos.

FETE-UGT en ningún caso puede admitir ningún tipo de  insinuación o de acusación explícita relativa a que este sindicato no apoya a los interinos asturianos. Somos firmantes de un acuerdo que desde el 2007 ha permitido el acceso a la función pública de un gran número de compañeros con experiencia docente. Todo es mejorable, que duda cabe, pero el sistema transitorio ha demostrado su eficacia y no hay que olvidar que finaliza el próximo 31 de agosto. Todo sistema de acceso tiene cosas buenas y malas, beneficia a unos y puede perjudicar  a otros, pero el actual sistema tiene un denominador común: es malo cuando se está fuera y muy bueno cuando se está en él.

Respecto a la  actual convocatoria de oposiciones y aclarando que somos una organización sindical y por tanto, no Gobierno ni Administración, la posición de FETE-UGT es clara y por todos conocida. No obstante, conviene recordar algo que a menudo se olvida y esto es que la propuesta inicial del Ejecutivo asturiano era convocar oposiciones. Posición que luego modificó y posteriormente volvió a modificar. El temido efecto llamada es algo que está presente en todos los procesos de oposición y éste no es una excepción, pero tampoco será una excepción en cuanto al volumen de opositores que pueden venir de otras comunidades, pues después de todo lo acontecido, con recursos de la Abogacía del Estado incluidos, las convocatorias de oposición parece que se van a desarrollar con relativa normalidad.

Este sindicato tiene más de 100 años de historia, ha estado, está y estará en la defensa de los intereses de los funcionarios interinos asturianos. En la actualidad negocia la prórroga del sistema transitorio y en el futuro apoyará los intereses del mencionado colectivo firmando acuerdos o no firmándolos, cuando las propuestas de la Administración no garanticen la estabilidad en el empleo y  los derechos de los interinos asturianos.