lunes, 6 de junio de 2011

Ante las últimas noticias sobre el borrador del nuevo acceso.


En la última reunión de la mesa sectorial del M.E.C, se nos entregó el primer  borrador del Reglamento de Ingreso a la Función Pública. Quiero recordar a todos que lo que se produce es la apertura de la negociación. Porque el actual sistema transitorio toca a su fin el próximo 31 de agosto.
Cualquier sistema de acceso tiene partes buenas y malas y beneficia a unos más que a otros. Es evidente que el actual Sistema Transitorio no admite comparación con cualquier otro sistema que pudiera plantearse. Responde mejor que ningún otro a los intereses de los interinos “históricos”. El actual borrador modifica radicalmente la situación actual.
En FETE-UGT ASTURIAS hemos defendido  la valoración de la experiencia docente por encima de cualquier otro criterio, aunque admitiendo la necesidad de encontrar un equilibrio entre los docentes con experiencia y sin ella, por lo que consideramos oportuno hacer las siguientes alegaciones:
La Primera Prueba que consta de parte A y parte B, no deben ser eliminatorias, debería suprimirse la obligatoriedad de obtener un 2,5 sobre 5 en cada una de las partes y sustituirse por una media aritmética pura.
La Segunda Prueba que consistirá en un supuesto práctico de entre tres propuestos debería aclararse en qué consistiría realmente. Consideramos que la presentación y defensa de una unidad didáctica o de una programación docente son adecuadas para demostrar la competencia didáctica y pedagógica.
Es absolutamente inaceptable la valoración que se propone de la experiencia docente, pues son necesarios 22 años para obtener el máximo propuesto de 3 puntos. A partir del 12º año se penaliza la experiencia pues se valoran a razón de 0,02 puntos por año.
Por el contrario la valoración que se hace de la formación académica es muy desequilibrada, un sobresaliente equivale a 6 años de experiencia, un bien a 3 años.
Las titulaciones de idiomas se valoran muy por encima de otras (el C2 equivale a ocho licenciaturas).
Echamos en falta que se contemple la formación permanente. Todos los opositores disponen de una formación que ha costado mucho esfuerzo adquirir. Consideramos que debería plantearse de alguna manera en la baremación de méritos.
La Fase de Prácticas se ultima con una prueba final que deberán realizar todos los opositores, incluidos los exentos de la fase de prácticas. Consideramos que éstos deberían quedar exentos también de esta prueba.

A falta de un análisis más detallado del sistema anterior al transitorio (oposición de secundaria de 2006). Éste parece más beneficioso que la actual propuesta contenida en el borrador.