martes, 21 de junio de 2011

¿Por qué nos gusta la música?

Este fin de semana la prensa ha hablado sobre el MIR educativo, ante las declaraciones de Rubalcaba, realizadas en un acto sectorial en Valladolid. Se puede estar de acuerdo o no con su propuesta. Cualquier sistema beneficia a unos más que a otros. Y estamos hablando de un sistema que empezaría en un futuro próximo, pudiéndose negociar una prórroga de la actual convocatoria, que nos daría un cierre equitativo para los dos cuerpos docentes.

Pero todo el mundo debe saber que, hace unas semanas, el Ministerio de Educación nos entregó, a los sindicatos, el primer borrador para negociar un nuevo acceso. Este año acaba el período transitorio del acceso que tenemos vigente, y necesitamos logar un nuevo acuerdo porque si no, la próxima convocatoria será siguiendo el modelo anterior.

La primera impresión sobre estos acordes es que, nos proponen conseguir futuros profesores, con una formación inicial y un período de prácticas que les den las herramientas necesarias para lograr la disminución del fracaso escolar. Se formarían los mejores profesionales. Nadie se puede negar a estas propuestas pero, ¿tendremos los recursos para llevarlas a cabo, en estos tiempos de crisis que vivimos?

FETE-UGT somos un sindicato negociador, y nos empeñaremos en conseguir acuerdos que se acerquen a nuestra postura tradicional: que conjugue, tanto la experiencia, como la falta de servicios de los recién titulados. Por todo esto, nos parece positivo que el Ministerio nos plantee un nuevo sistema. De entrada, estamos dispuestos a escuchar y cómo no, a proponer nuestras posturas, que ya conocéis por mi artículo anterior. Os aseguro que FETE -UGT Asturias llevará estas reflexiones al ámbito nacional, para que la Federación Estatal negocie un nuevo acceso que se acerque a nuestras reivindicaciones.