jueves, 23 de junio de 2011

Hoy sí voy a hablaros de la letra.

No debemos olvidarnos que cuando hablamos del acceso, siempre se plantea como una carrera de fondo que beneficia a unos y puede perjudicar a otros.
El Nuevo sistema diseñado en este primer borrador, rompe una tendencia que se ha venido manteniendo a lo largo de los últimos 30 años, pues la Administración no valora la experiencia docente y habrá que recordar al Ministerio de Educación que el profesor no nace, sino que se hace.
FETE-UGT ASTURIAS defiende la experiencia  docente por encima de los demás criterios. Admitimos la necesidad de encontrar un equilibrio entre los docentes con experiencia y los que no la tienen. No  podemos ir de un sistema a otro radicalmente diferente.
Tenemos la obligación  de pensar en los diferentes colectivos de funcionarios interinos asturianos afiliados a la UGT. Nadie entendería que propiciemos la rotación en el empleo con un acuerdo que les perjudique. Hemos de buscar salidas que no les cierren las puertas al acceso a la función pública docente.  

No obstante, no descartamos la posibilidad de pedir la prórroga del Sistema Transitorio, si el Decreto de Ingreso no tiene el consenso suficiente por parte de las organizaciones sindicales.

Para que el Decreto sea apoyado por UGT,  necesita de modificaciones sustanciales que pasan para FETE -Asturias por:

  •   Buscar una mayor objetividad en las pruebas.
  •  Que las pruebas del examen no sean eliminatorias.
  • Que la oposición se convoque el mismo día en todas las CCAA y con los mismos   criterios.
  •  Que se aumente el peso del concurso en la nota final.     
  • Que la experiencia se valore en su justa medida. 
  •  Simplificar la parte práctica  en una sola prueba evaluable.
  •  Contemplar la formación como mérito.
  • Simplificar el sistema de promoción profesional y contemplar una convocatoria extraordinaria, a través del concurso de méritos, para el acceso del A2 al A1.

UGT es un sindicato de clase con más de 120 años de historia que, como no puede ser de otra manera, debe buscar el interés general y la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública, pero sin dejar a su suerte al colectivo de funcionarios interinos.

En resumen, buscar un mayor equilibrio entre las diversas fases de oposición, que permita un sistema ponderado que valore la experiencia y los conocimientos. Buscar el equilibrio sí pero sin renunciar a los principios que este sindicato siempre defendió, que no son otros que la valoración del trabajo del funcionario interino en su justa medida. Consideramos un grave error despreciar el valor de la experiencia en favor de los conocimientos teóricos de los docentes.
FETE-UGT dejó claro en la Mesa de Negociación que la coyuntura política del momento no nos impide buscar el mejor sistema de ingreso para que los opositores más capaces se conviertan en funcionarios de carrera.

 Por todo esto, mantengo lo dicho, nos gusta la música, pero hemos de buscar unas rimas que nos den una buena armonía.