viernes, 8 de julio de 2011

EL SISTEMA DUAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALEMANIA

Hoy, 8 de julio, tuvimos ocasión de asistir a una jornada sobre el Sistema Dual de Formación Profesional en Alemania, organizada por la Secretaría de Formación Confederal de la UGT, la Fundación Friedrich Ebert y la   Escuela Julián Besteiro donde se analizaron los contenidos prácticos del desarrollo  y resultados de este sistema de formación dual, de larga implantación en el país germano, y su posible aplicación en el sistema formativo español.

Intervinieron  Hermann Nehls, vicepresidente del CEDEFOP, portavoz de la CES en el Comité de seguimiento de Formación Profesional y responsable en temas estratégicos de Educación y Formación  de la DGB., acompañado por Harald Jansen, Director de ASET( Asociación Hispano-Alemana de Enseñanzas Técnicas), y como anfitriona la compañera Teresa Múñoz, Secretaria Confederal de Formación de UGT.
Después de un día caluroso típico de un julio madrileño, tengo que concluir que ha merecido la pena asistir a dicha jornada. Porque he conocido este sistema por boca de los sindicatos alemanes que son cogestionadores del invento pero no han olvidado las partes negativas que también las tiene. Y lo más importante han sido las reflexiones finales.Ningún sistema, por bueno que sea, es trasladable en su totalidad al resto de países. España no es Alemania, ni tenemos el mismo tejido empresarial ni industrial,. Todos tendríamos que cambiar y mucho. Empezando por los empresarios y siguiendo por las familias. Nuestra equidad, no va con la segregación del sistema educativo alemán, Y por hoy me voy a quedar con una de las afirmaciones compartidas por los dos intervinientes, en Alemania, la formación profesional tiene un gran prestigio social. Para UGT es una primera toma de contacto, sobretodo por la preocupación que tenemos por el para juvenil.
Voy a revisar los apuntes y seguiré trasladando en futuros escritos un tema como este, que al menos interesante si lo es. Y teniendo en cuenta las horas y el día no está mal.