miércoles, 1 de febrero de 2012

EL BACHILLERATO Y EL FRACASO ESCOLAR

El Ministro de Educación se ha olvidado pronto de trabajar para lograr  un Acuerdo/Pacto de Estado para la Educación. La Educación para la FETE-UGT, además de una prioridad política y económica, es una cuestión de estado, y ha de ser negociada con la Comunidad educativa. Previamente debería realizarse un diagnóstico de los problemas del sistema educativo. Sin embargo utilizó   las cifras del fracaso escolar, de forma interesada, para justificar los cambios a realizar.

El sistema educativo español lleva años exportando excelentes titulados que son solicitados en todos los países. Nuestros ingenieros, médicos, investigadores, trabajadores cualificados, tienen una altísima valoración en las entrevistas de trabajo en cualquier empresa del mundo. Algo tendrá que ver el sistema educativo, los docentes y la inversión en educación.
UGT valora positivamente la necesidad de ampliar un año el Bachillerato, pero no compartimos que sea transformando  4º de la ESO en 1º de Bachillerato, lo que supone quitar un año de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
UGT apuesta por una enseñanza secundaria obligatoria hasta los 16 años. ¿El Ministro está abriendo la puerta a los conciertos de los 3 años del Bachillerato y/o de la Formación Profesional?
Quiero incidir en los datos aportados  y en el análisis llevado a cabo por el Ministro en su comparecencia:
•   Nos compara con Finlandia. Y no se pueden hacer estos paralelismos sin tener en cuenta   la situación de partida de los dos países. En 1978  el pueblo nórdico habían superado el analfabetismo y en España estábamos en un 25%, es evidente que el nivel no era el mismo.


•    Asturias, La Rioja y Cantabria están por encima de  la media europea; Valencia y Baleares tienen un fracaso muy acentuado, por eso la media de todo el Estado se ve disminuida.
Para finalizar no podemos obviar que la Enseñanza en España tiene su sistema educativo descentralizado  al contrario que el país  nórdico.
Primera entrega, sobre las últimas declaraciones de Ministro de Educación, en la Comisión de Educación de las Cortes.
Iré poco a poco seccionando y comentando todas las novedades de su primera comparecencia oficial en sede parlamentaria.