viernes, 17 de febrero de 2012

SUATEA: EL SINDICATO QUE TROPIEZA VARIAS VECES EN LA MISMA PIEDRA


El pasado 15 de febrero de 2012 la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, ha decidido desestimar el recurso interpuesto por el sindicato SUATEA contra el Decreto 5/2011, de 16 de febrero, de la Consejería de Educación del Gobierno del Principado de Asturias, por el que se aprueba el Reglamento de los Planes de Evaluación de la Función Docente, publicado en el BOPA de 26 de febrero de 2011.

Se rechazan todos y cada uno de los argumentos esgrimidos por  SUATEA. Se dictamina que el Decreto impugnado es conforme a derecho porque existe una ley, la Ley del Principado de Asturias 6/2009, de 29 de diciembre, de Evaluación Docente y sus Incentivos, que regula los Planes de evaluación de la función docente, y que esta ley es conforme a los principios recogidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.


El Reglamento ni discrimina ni vulnera el principio de igualdad, reconoce la potestad reglamentaria de la Administración autonómica para llevar a cabo una evaluación objetiva, por medio de un proceso participativo, transparente y documentado.

El sindicato SUATEA, en su particular cruzada, ha denunciado ante los tribunales, primero  la Ley,  después el Decreto, ahora el Reglamento, y en el pasado, incluso a 928 compañeros y compañeras con nombres y apellidos. En todos los casos, distintos tribunales le han dicho a SUATEA que no tiene razón, que se equivoca, que todos sus planteamientos son erróneos, infundados o incluso malintencionados. Por el contrario, todo lo firmado por FETE-UGT, en defensa de los docentes asturianos, se ajusta a derecho.

Una vez más, han tenido que ser los tribunales quienes han puesto a cada uno en su lugar, pero lo más lamentable es el perjuicio que con esta “guerra judicial”, se ha infringido a los docentes asturianos. Desde FETE-UGT siempre nos hemos preguntado qué hubiera sido de la mal llamada “carrera profesional asturiana” si SUATEA no hubiera judicializado este asunto. El acuerdo contemplaba cuatro tramos, a 2500 euros por tramo, en el horizonte del 2010. Nunca lo sabremos, pero, no hay duda de que  hubiera sido una buena ayuda para estos tiempos de crisis. ¡Una pena!

Por último, instamos al sindicato SUATEA, que habitualmente no firma ningún acuerdo, y que por tanto difícilmente contribuye a mejorar las condiciones sociolaborales de los docentes asturianos,  a poner fin a un proceso que nunca debió producirse, a no poner más palos en las ruedas, a no contribuir con su actuación a perjudicar los intereses de los docentes asturianos.

Nosotros, a seguir trabajando. Quizá ahora, ya sin más obstáculos, sí podamos seguir desplegando el acuerdo y conseguir la apertura anual de nuevas incorporaciones para quienes quieran solicitar el incentivo, y extender al profesorado interino las retribuciones articuladas en el acuerdo para los funcionarios docentes.